USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO EN PAÍSES DESARROLLADOS VS EN VÍAS DE DESARROLLO

Autores/as

  • Yusmary Mora
  • Christian Omar Ramón Sánchez
  • Luis Guillermo Vega Romero

Resumen

La presente investigación se trazó como objetivo, definir las herramientas digitales utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel pregrado en países desarrollados y en vías de desarrollo. El enfoque fue cualitativo con un nivel descriptivo
centrado en el análisis crítico de la literatura existente sobre el uso de herramientas digitales; para la búsqueda de la literatura se tomaron en cuenta bases de datos académicas como Google Scholar, Scopus, Web of Science, y ERIC, tomando como punto
de partida para el análisis una serie de palabras claves como: "herramientas digitales", "educación superior", "enseñanza-aprendizaje", "tecnologías educativas", "países en vías de desarrollo. En el análisis se identifican dos desafíos principales: el acceso y la brecha digital, así como la formación docente. En los países desarrollados, la alta penetración de Internet y la infraestructura tecnológica robusta permiten un acceso generalizado a recursos educativos digitales, mejorando significativamente los resultados académicos. Por otro lado, en los países en vías de desarrollo, el acceso limitado a tecnologías y la falta de capacitación adecuada para los docentes generan desigualdades que afectan la calidad del aprendizaje.

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Mora, Y., Ramón Sánchez, C. O., & Vega Romero, L. G. (2025). USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO EN PAÍSES DESARROLLADOS VS EN VÍAS DE DESARROLLO. Minka, 2(1). Recuperado a partir de https://americancollege.edu.ec/revista/index.php/minka/article/view/11