INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE DESDE LASINTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Palabras clave:
Inteligencias múltiples, teorías de aprendizaje, instrumentos de evaluación.Resumen
Para que el aprendizaje sea visible y se verifique en el dominio de los contenidos de acuerdo a la etapa evolutiva en cada estudiante, es necesario que el docente conozca con veracidad, diversos instrumentos de evaluación que existen en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La propuesta de las Inteligencias múltiples de Gardner nos abre una clara perspectiva para valorar las habilidades y el potencial de los niños de manera personalizada. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión de los instrumentos que evalúan los procesos de aprendizaje desde las inteligencias múltiples. El método utilizado, parte de las
directrices señaladas en la declaración de Framework ReSite-CSH como: Búsqueda, Evaluación, Análisis y Síntesis. El universo estuvo conformado de 60 artículos y la muestra final fue de 18. Dentro de los resultados obtenidos, existen diversos instrumentos como el SRIMQ de Australia cuyo alfa de Cronbach fue de 0,92 que permite evaluar las inteligencias múltiples en niños de 11 a 14 años; el MIDASKids, escala validada en Chile, aplicada en niños de 8 a 14 años cuya fiabilidad fue de 0,98. Se concluye que, los docentes deben conocer las diferentes teorías de aprendizaje e instrumentos de evaluación y considerar que los estudiantes poseen diversas formas de adquirir conocimientos, acorde a la etapa evolutiva.